resum

Aquí trobareu records del pare i de la filla- Gracià i Renata - i també de tots els seus alumnes: Carles Santias, Jaume Torrent, etc

22 de juny 2010

Renata Tarragó a València

Renata Tarragó

La guitarrista valenciana Rosa Gil del Bosque (mireu:http://aulatarrago.blogspot.com/2009/12/rosa-gil-del-bosque.html) té una web amb dades molt interessants. Renata Tarragó va fer concerts a València i així queda reflectit en la web de Rosa Gil del Bosque:

RENATA TARRAGÓ

Nacida en Barcelona, demostró, desde niña, excepcionales aptitudes pra la música.

Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Musica del Liceo de Barcelona, dedicándose al cultivo de la guitarra bajo la dirección de su padre, Graciano Tarragó, excelente músico y profesor de Guitarra en el citado Conservatorio.

A los catorce años logró un éxito extraordinario con ocasión de su primer concierto público. Obtuvo luego numerosos premios en diversos concursos y en 1944 fue nombrada profesora auxiliar de Guitarra del Conservatorio.

Gracias a su trabajo y dedicación constante, y al apoyo de su padre y maestro, Renata Tarragó ha llegado a poseer una técnica impecable, al servicio de una musicalidad y de un sentimiento sorprendente.

En 1948 fue contratada por la BBC de Londres a fin de presentar 'La vida Breve', de Manuel de Falla y también para un recital de canciones con la sin par soprano Victoria de los Ángeles. También ha grabado en Londres, para 'La Voz de su Amo', numerosas canciones populares, y en España, para 'Hispavox'.

Tanto en conciertos como en radio, ha actuado en Feancia, Alemania, Suiza, Italia e Inglaterra. Confirmando su extraordinaria calidad y la marcha ascendente de su carrera, en noviembre de 1959 visitó por primera vez Nueva York, donde obtuvo tal éxito que, desde entonces, vuelve todos los años a los Estados Unidos, habiendo actuado en Texas, Ohio, Nueva Inglaterra, etc., así, como también en Canadá.

En Abril de este año ha representado oficialmente a España en el Congreso Internacional de Guitarra celebrado en Tokio (Japón), donde sus intervenciones han sido celebradísimas. Ahora acaba de llegar de Estados Unidos, donde ha renovado sus laureles, consiguiendo un éxito extraordinario con la orquesta de Filadelfia al interpretar el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Fuente: Programa de Amigos de la Guitarra de Valencia

3 comentaris:

el anfitrión ha dit...

Al'Spotify he vist una col·lecció de duets de Renata Tarragó amb Victoria de los Angeles que porta moltes cançons populars espanyoles, potser del 1948 quan van gravar a Londres. Hi ha manera de saber la data o d'on prové una d'elles? La titulada Prayer (Oració)

raimon ha dit...

Sí, ho puc saber. Ara ho miraré. un moment. gràcies

raimon ha dit...

He pujat una petita info sobre Prayer en el blog